Scroll Top

ITERA se involucra en los Composites – Proyecto LIGHTCAR

En la actualidad, la reducción de peso es una de las principales necesidades del sector de automoción, tanto para dar cumplimiento a las exigentes normativas de reducción de consumo y emisiones contaminantes a las que se encuentra sometido, como para acelerar la introducción del coche eléctrico en la sociedad.

En esa dirección es en la que ITERA se ha involucrado para desarrollar nuevos componentes ligeros, basados en composites, y con la posibilidad de integrarlos en los procesos productivos demandados por los fabricantes de automoción.

El equipo de ingenieros de ITERA afronta un nuevo reto con el proyecto LIGHTCAR, conjuntamente con Sinfiny, Industrias Alegre y el Centro Tecnológico AIMPLAS, para la identificación de las necesidades técnicas que deben de cumplir dichos materiales, con capacidad de sustituir los metales, y por lo tanto, reducir los pesos finales del vehículo, y lograr una mayor autonomía en los recorridos sin necesidad de modificar la capacidad de las baterías de acumulación de energía.

Para ello no sólo hay que generar nuevos materiales que cumplan con los requerimientos técnicos y mecánicos, sino que además hay que aplicarlos a los diseños de los componentes de modo que sean viables las fabricaciones en grandes cantidades, y por ello, la ingeniería y el cambio de paradigma del diseño de piezas, es imprescindible para unir la Industria 4.0 al ámbito de los composites, más introducido en aeronáutica y vehículos superdeportivos.

Todo ello contribuirá a la mejora en la sostenibilidad medioambiental, tratando de reducir la huella de carbono, y contribuyendo al uso de energías limpias en la nueva era de la movilidad.

LIGHTCAR ha sido beneficiario de una ayuda por parte de la Agència Valenciana de la Innovació, en el marco de la convocatoria 2021 del programa “Proyectos estratégicos en cooperación”. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y con el número de expediente INNEST/2021/239.

Related Posts