El rol de los equipos PVT en la producción en serie

Desde hace años Itera da soporte de ingeniería durante la producción en serie de todos los modelos fabricados en la planta de Ford Almussafes. Hoy en día este trabajo lo realizan los ingenieros de Itera divididos en cuatro equipos para cubrir desde los modelos más antiguos como el Transit Connect, Mondeo, S-Max o Galaxy hasta el nuevo Kuga, de reciente lanzamiento, en todas sus versiones, tanto de combustión interna (gasolina/diesel) como las híbridas (en todas sus varientes)

Estos equipos reciben el nombre de Plant Vehicle Team (PVT) y son responsables del área de Body Engineering, Interior y Exterior. 

Itera tiene el objetivo de ayudar en la fabricación diaria de un producto de calidad superior que se distribuye y comercializa a decenas de países alrededor del mundo. Para asegurar y aumentar la calidad de forma continua se trabaja diariamente con indicadores de calidad internos, controles propios de la planta de fabricación y los indicadores externos, a través del feedback del cliente final, proveniente de encuestas de satisfacción y de reparaciones en concesionarios y/o talleres de la marca.

En las reuniones diarias los equipos revisan y establecen las prioridades, enfocadas en cumplir con los objetivos del cliente. Se trata de un foro abierto y dinámico donde se revisa la agenda del día, se informa del estatus de las tareas y se reportan aquellas acciones que requieran mayor atención. Algo que caracteriza a Itera es la relación estrecha con el cliente, esto favorece a definir las prioridades diarias, tareas semanales y acciones a desarrollar a medio o largo plazo. 

Respuesta rápida y mejora continua

Nuestros equipos dan soporte a cambios de diseño que tengan un impacto positivo en la calidad final del producto y/o mejoras en la productividad. Es por ello, que, a través de un contacto estrecho con Producción, se investigan las piezas susceptibles de mejora. De primera mano, definen, diseñan, prototipan y validan, garantizando la efectividad de dichas acciones.

Se trata, por tanto, de un servicio de ingeniería de respuesta rápida gracias al conocimiento (trabajo dentro de la planta) y coordinación con otras áreas de la planta y proveedores externos, participando en equipos “cross functional” o multidisciplinares.

Otro aspecto importante para los equipos de PVT es trabajar en la mejorar la calidad que percibe el cliente final. Este aspecto cobra mayor relevancia en los nuevos modelos donde se atiende y da respuesta a las primeras opiniones que reciben las unidades fabricadas por parte de los clientes. 

Equipos polivalentes y multitarea

Los equipos del PVT se caracterizan por su versatilidad y capacidad de dar soporte a otro tipo de tareas igualmente importantes para el cliente. como los indicadores de productividad de la planta, y trabajan con el departamento productivo para ayudar a controlar y mejorar los mismos. 

Este trabajo es un win-win para ambas partes, ya que esto tiene un impacto positivo en la calidad final del cliente y de la marca. Otro aspecto que no podemos olvidar es la seguridad y bienestar de los operarios, dado que se proponen acciones de mejorar en el diseño de las piezas y así facilitar el proceso de montaje, por ejemplo, definiendo sistemas a prueba de fallo “poka-yoke”

En los últimos años, ha adquirido especial interés acciones de optimización de costes que suponen un gran ahorro sin que ello repercuta a la calidad que recibe el cliente final. Los equipos gracias a su conocimiento del producto proponen, validan y hacen realidad acciones que suponen una reducción el precio del vehículo o de la mano de obra para su fabricación. 

Gran parte de esas reducciones de coste provienen del uso de la metodología Six-Sigma como herramienta y filosofía de trabajo diario; buena cuenta de ello son los proyectos que realizan nuestros ingenieros y son ejemplo de aplicación para la resolución de problemas de cualquier naturaleza.

Dicha filosofía entronca directamente con un servicio de ITERA conocido como ICOS (Itera Cost Optimization Service).