ITERA abre el camino a las ingenierías residentes en la multinacional Ford

  • Un equipo de 40 personas asiste a los técnicos del fabricante durante el lanzamiento del producto para adecuar la fabricación del Kuga a las peculiaridades de la planta de Almussafes

 

Valencia, 25 de noviembre de 2020.- Una ingeniería residente es aquella que desarrolla su actividad en la propia instalación del cliente. Con este modelo de colaboración se obtienen los máximos niveles de eficacia y eficiencia.

Itera es la ingeniería de origen valenciano que abrió este camino y que ha conseguido mantenerse como un equipo permanente en el proceso de lanzamiento de los modelos en Ford.

Cabe destacar que la planta de Almussafes de la multinacional del óvalo es la única planta que tiene un equipo de lanzamiento como el que configuran los ingenieros de ITERA, junto a los profesionales de Ford.

Las empresas de automoción llaman “Lanzamiento” al periodo en el que llega el diseño o el rediseño de un modelo y comienzan las adaptaciones a cada una de las plantas donde se va a fabricar. Este es precisamente el trabajo que desarrolla Itera, junto al equipo de Ford.

Su trabajo consiste en adaptar y modificar el diseño que se envía desde la central estadounidense a las características de la planta de Almussafes para lograr que los vehículos sean lo más eficientes a nivel de costes y  que, a su vez, cumplan con todos los estándares de calidad. Esta adaptación se realiza en todas las plantas del mundo de todas las industrias -ferroviario, aeronáutico, etc…-

Este es el caso de la valenciana ITERA, la más veterana en esta modalidad de ingeniería residente, ya que desde hace más de 10 años colabora en la planta de Ford en Almussafes (Valencia-España).

Proceso de adaptación:

Cuando se envía un modelo de producto a diferentes fábricas en distintos puntos de un país o del planeta, los ingenieros deben “casar” ese diseño y esa producción a las características de cada planta. Al diseño de la fábrica –lay out– y de sus líneas de montaje, a la tipología y cualificación del personal, a las características de sus proveedores, la calidad de dichos proveedores o el sistema de aprovisionamiento de piezas en cada una de ellas.

Para el director de ingeniería de ITERA, Jorge Rubio, “nuestra empresa ha desarrollado este trabajo para Ford desde hace más de diez años. Durante todo el 2019 y primer trimestre de 2020 nos hemos encargado del lanzamiento del nuevo Kuga, y dentro de la gama, el modelo PHEV -Plug-in, Hybrid, Electric Vehicle-“

Este modelo, diseñado en Estados Unidos, se fabrica en Almussafes, Louisville y Chongqing. Sin embargo, la planta de Almussafes fue la primera en producirlo, dada la estrategia europea hacia la descarbonización. Almussafes ha apostado por un lanzamiento líder y la puesta en el mercado de este modelo. Se trata de un híbrido enchufable que está en línea con la estrategia de sostenibilidad de la multinacional americana y de la Unión Europea.

Según Jorge Rubio “Nuestro trabajo consiste en adaptar a la idiosincrasia de cada centro de trabajo el nuevo modelo. Si nosotros intervenimos en unas 6000 piezas, nuestro trabajo es solucionar problemas. De todo tipo, con los proveedores, que en cada país son diferentes. El objetivo es que el producto final cumpla con los requisitos de calidad, eficiencia, con todos los requerimientos que establece el cliente, que todo vaya bien y en el tiempo estipulado por el cliente. En resumen, somos solucionadores de problemas”.

A lo largo de 2019 y el primer trimestre de 2020 un equipo de 40 personas de ITERA han realizado este trabajo para piezas tanto del interior como del exterior de este Kuga apoyados en la experiencia de la empresa.

Para Rafael Dolz, director general de la empresa “el valor de la compañía está en que podemos ofrecer a una empresa un servicio durante el lanzamiento de un producto que le ahorra costes, e incrementa la eficiencia. Se trata de una manera innovadora de trabajar una de las últimas etapas del proyecto tanto en la relación con el cliente, como en el propio proceso. Y se puede adaptar a cualquier industria.”

Sobre Itera:

Itera es una ingeniería de origen valenciano y proyección internacional que diseña, implanta, corrige y mejora los proyectos de los fabricantes de vehículos. Desde el año 2017 ha experimentado un plan de diversificación que le ha permitido acercarse a otros sectores como el ferroviario y el aeronáutico.

Su origen se remonta a 2003 de la mano de Jordi Cebolla y ha ido adquiriendo tamaño hasta alcanzar los 98 ingenieros y una facturación prevista el ejercicio 2020 de 9 millones de euros.

Además, Itera es el origen de un ecosistema de empresas relacionadas con el sector industrial que, bajo la sociedad de inversión Bouwen, participa en Hidragrup, Ingesis y Sinfiny.

Para más información:

Nebo Comunicación

María Jesús Mínguez: 619 198 545

nebo@nebocomunicacion.com


Warning: file_get_contents(index.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/iteraweb/public_html/wp-includes/plugin.php on line 446