ITERA CONTINÚA CON SU FORMACIÓN EN SIX SIGMA

En Itera, siempre hemos considerado la metodología  Six Sigma como una prioridad, y desde el principio hemos hecho un gran esfuerzo para formar a nuestros equipos en este tipo de herramientas y mantenernos actualizados.

Cada persona que se incorpora al departamento de ingeniería debe realizar un curso de Green Belt que le facilita la empresa y posteriormente certificarse en un periodo de un año cumpliendo con los requisitos establecidos, realizando proyectos que supongan un beneficio considerable para la compañía o para nuestros clientes.

Estos proyectos son supervisados por ingenieros e ingenieras Black Belt (certificación de nivel superior) que aseguran que cumplen con los requisitos necesarios y tienen el nivel exigido por la empresa.

Con el objetivo de implantar esta metodología en todos los ámbitos de Itera, desde el pasado año, hemos creado un nuevo departamento, el Comité de Master Black Belt, con ingenieras Black Belt con gran experiencia en proyectos Six Sigma y referentes de esta metodología dentro de la empresa. El objetivo de este comité no es sólo gestionar proyectos internos y externos de ingeniería, sino expandir este sistema de mejora a todos los departamentos internos de la empresa.

Una de las medidas para que toda la plantilla sea conocedora del potencial de esta disciplina fue la organización de una exposición de Proyectos de Itera, en la que telemáticamente (debido a las circunstancias), cinco de nuestros ingenieros presentaron sus proyectos y consiguieron su certificación, cuatro de ellos en Green Belt y uno en Black Belt.

Actualmente el 50% de la plantilla cuenta con la certificación Green Belt, un 16% con la certificación Black Belt y el 34% posee formación básica en herramientas Six Sigma.

Además, durante los años 2019 y 2020, hemos realizado más de 35 proyectos Six Sigma de los cuales el 32% corresponde a proyectos de piezas del exterior del vehículo, el 21% a proyectos de piezas del interior, 21% a proyectos relacionados con Ergonomía, 11% proyectos de oficina (RRHH, Prevención de Riesgos Laborales, Formación…), el 10% de Proceso y un 5 % de Calidad de Proveedor.

A pesar de tener el 50% de la plantilla certificada como GB, queremos seguir mejorando y nuestro objetivo es conseguir que este año, toda nuestra plantilla esté certificada como Green Belt.

¿Tienes algún reto que proponernos? Estamos seguros de que te podemos ayudar.